Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, en cientos de micros y aviones, los jóvenes deportistas realizaron una extensa travesía para arribar a la ciudad, donde disputarán la final de los juegos nacionales frente al mar.
Un desfile de colectivos y camperas deportivas que portan jóvenes de toda la Argentina tiene lugar desde este domingo en el centro, los hoteles y la costa de Mar del Plata de cara a la instancia final de los Juegos Nacionales Evita, que durante cinco días reunirá a unas 25.000 personas que desplegarán su talento en 52 disciplinas, en 44 escenarios deportivos de la ciudad.
Varias de las delegaciones han realizado un extenso viaje, atravesando miles de kilómetros, hasta llegar a la localidad balnearia que, por decimocuarto año consecutivo, es sede de la final de esta competencia federal.
Tras bajar de los micros e instalarse en los hoteles, por supuesto el primer lugar que todos visitaron fueron las playas, donde el día acompañó este lunes para disfrutar al aire libre cerca del mar.
Desde el punto más austral de la Argentina, un total de 743 personas que componen la delegación de Tierra del Fuego, encabezados por la Secretaría de Deportes y Juventudes del Gobierno de la Provincia, terminaron de arribar este domingo a la ciudad en diferentes vuelos.
“Estamos muy contentos de formar una vez más parte de los Juegos Nacionales Evita como provincia. Los chicos y las chicas, junto a los entrenadores y adultos que los acompañan, llegaron en excelentes condiciones y listos para disfrutar de esta hermosa experiencia”, expresó el Secretario de Deportes y Juventudes, Carlos Turdó.
En el extremo norte del país, cerca de 900 jóvenes de la provincia de Jujuy “llegaron en óptimas condiciones a la ciudad de Mar del Plata”, informó el Ministerio de Desarrollo Humano de esa provincia, encabezado por Alejandra Martínez.
Luego de alojarse en los hoteles designados, deportistas varones y mujeres, entrenadores, delegados y personal de apoyo realizarán las acreditaciones, y participarán en la apertura oficial del certamen, en el 75° aniversario de su inicio, junto a unos 25.000 jóvenes de todo el país.
Desde Santa Cruz, un total de 2700 kilómetros debieron viajar los 14 buses las delegaciones de esa provincia patagónica hasta Mar del Plata, para participar de las instancias finales de los Juegos Nacionales Evita.
Por La Rioja, luego de 24 horas de viaje, la delegación riojana comenzó a arribar este lunes a Mar del Plata, donde a partir de este martes, se llevarán a cabo las competencias en el marco de la edición 2023 de los Juegos Nacionales Evita.
“Es un orgullo que representen a La Rioja y ustedes deben sentirse orgullosos de representar a nuestra provincia”, dijo el gobernador Ricardo Quintela. “El deporte genera la mayor cantidad de valores para nuestra gente. Les deseo el mayor de los éxitos, pásenla bien y a dejar bien sentado el prestigio para La Rioja”, expresó.
Desde la tierra colorada, la delegación deportiva de Misiones llegó este lunes “con mucho entusiasmo” Mar del Plata. La provincia está representada por una delegación de 900 personas compuesta por atletas, entrenadores y coordinadores, que participará en 47 disciplinas, incluyendo ocho deportes adaptados.
En tanto, el contingente de Corrientes de 900 personas arribó este lunes en horas de la mañana a la ciudad, para ser parte del certamen nacional de deporte juvenil convencional y de deportes adaptados.
“Hoy nuevamente Corrientes dice presente en los Juegos Nacionales. Estamos muy orgullosos de nuestros deportistas y más allá de los resultados, trabajamos para que los chicos se sientan cómodos, disfruten de la experiencia y asimilen los valores del deporte de la vida sana, amistad, cordialidad y juego en grupo”, dijo el secretario de Deportes de la provincia de Corrientes, Jore Terrile.
Desde Salta, el viaje fue largo y los chicos arribaron “con toda la adrenalina competitiva”. La delegación salteña llegó este domingo al mediodía a Mar del Plata y comenzó a disfrutar de la ciudad balnearia en la previa de las competencias. Son 900 deportistas de esta provincia, que participarán en las 60 disciplinas del torneo.
“Estamos muy contentos que pudimos llegar con anticipación como lo hicimos el pasado año a esta maravillosa ciudad para que nuestros deportistas disputen las finales de los Juegos Evita descansados y con mayor energía. Estos juegos, nos permite la integración, la amistad y la competitividad amateur, ya que son muy importantes para nuestros niños y jóvenes”, resaltó el secretario de Deportes de la Provincia, Sergio Chibán.
Desde Río Negro, los más de 800 competidores que emprendieron el viaje este fin de semana “llegaron bien” a la ciudad y ahora se preparan para desplegar su talento en las distintas disciplinas.
Chaco viajó este domingo a Mar del Plata para competir por los Juegos Evita. Casi mil chicos vivirán una experiencia única representando a su provincia.
Por Córdoba, la delegación está integrada por 872 personas: 589 deportistas, 198 entrenadores y acompañantes, y 85 árbitros y oficiales de apoyo, bajo la coordinación de la Agencia Córdoba Deportes. Fueron llegando en las últimas horas para la final del certamen.
Por otro lado, Neuquén participará con una delegación de 850 personas, que viajaron en 16 colectivos para estar este lunes. Mendoza estará representada por 850 deportistas. Formosa traerá cerca de 900 jóvenes y Catamarca participa con una delegación de 785 personas. Por Tucumán, en tanto, hay 884 competidores clasificados.